Somos una Asociación de estudiantes universitarios, interesados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la divulgación de temas relacionados con biodiversidad, desarrollo sostenible, gestión de recursos naturales, conservación de hábitats y especies...

domingo, 15 de diciembre de 2013

Taller de egagrópilas

El pasado viernes tuvimos nuestro último taller de egagrópilas. Un taller que a pesar de que era el día después de la Nochevieja Universitaria tuvo una gran afluencia ¡tanta que se llenaron las plazas enseguida!

Para que os hagáis una idea, las egagrópilas son pequeñas regurgitaciones de aves con restos no digeridos. Estos restos contienen huesecillos y pelo de los pequeños mamíferos con los que se alimentan, y mediante su estudio, podemos determinar la especie a la que pertenecían.
Tras una introducción e indicaciones que nos dio Bea (con algún que otro curso y muchos talleres a sus espaldas) empezamos con la tarea: algo difícil al principio, pero más fácil conforme íbamos analizando más y más egagrópilas.
Con la ayuda de la lupa, una guía rápida y las indicaciones de nuestra "maestra" conforme surgían las dudas, la cosa fue avanzando, y entre todos se consiguieron unos buenos resultados. 
Así es como acabó la guía de muchos, llena de anotaciones y pequeños apuntes...

Si no te pudiste apuntar al taller, no te preocupes ¡haremos más!
Un saludo, belloteros.

martes, 3 de diciembre de 2013

El huerto de Plaza del Oeste

Y aquí os presentamos... ¡tatatachan tachaaan! nuestro pequeño huerto urbano. Como podéis ver en la foto, es un patio interior que la asociación de vecinos ZOES nos ha cedido amablemente para que podamos tener un pequeño espacio en el que trabajar.
Puede parecer un espacio un poco desangelado pero ya hemos trabajado con mucha ilusión desde principio de curso, y de momento hemos plantado ajos, cebollas y puerros, que aguantarán el invierno.

Y también una pequeña sección de aromáticas (lavanda, hierbabuena, menta y romero).

Como se puede ver, un conjunto muy variado y agradable, que incluye varios frutales: un peral, un manzano, una higuera y el limonero que se observa en primer plano, además de un rosal y laurel.
Pero para primavera tenemos nuevos proyectos, y todavía mucho espacio por cultivar y arreglar...
Este espacio lo gestionamos a través de un grupo de Facebook en el que te podemos incluir si quieres ¡Anímate y participa!