Somos una Asociación de estudiantes universitarios, interesados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la divulgación de temas relacionados con biodiversidad, desarrollo sostenible, gestión de recursos naturales, conservación de hábitats y especies...

sábado, 6 de noviembre de 2010

EXCURSIÓN A TÁBARA, octubre 2010

El Sábado 16 de Octubre, El Colectivo, realizó su primera salida de este curso. Tras una larga de semana de difusión vía mail, facebook, tuenti, carteles... Conseguimos reunir a 35 personas para la salida, que en principio iba a centrarse en oír la berrea en el pueblo zamorano de Tábara.

El sábado por la mañana llegamos a la rotonda de Medicina, dispuestos a emprender el viaje, aunque solo 20 personas acudieron al encuentro, tras las presentaciones, nos subimos al autobús de Autin (nuestra empresa favorita) y emprendimos el camino de 2 horas.

Llegamos a Tábara, el autobusero un poco brusco, nos para en la carretera de entrada al pueblo y bajamos las mochilas para dirigirnos a la iglesia, donde habíamos quedado con un paisano del ayuntamiento, que muy amablemente nos deja las llaves de una nave (antigua estación de bomberos) donde íbamos a dormir.

Caminamos hasta la nave, atravesando el pueblo y esperándonos encontrar una nave industrial vacía y fría. Llegamos a nuestro destino y cual es nuestra sorpresa cuando abrimos la puerta y descubrimos un local de paredes altas, con unas 15 literas, con colchones nuevos, almohadas con funda y todo, mantas, además las instalaciones contaban con baño, ducha, agua, electricidad, cocina y un pequeño saloncito con una cadena de música de casette, a la que dimos buen uso por la noche.

Tras acomodarnos y dejar las mochilas, la bellotera Agustina, llama por teléfono a la madre de una amiga que vive en el pueblo, la cual nos indica una ruta por el bosque cercano y comenzamos a caminar. Tras un par de km de carretera, nos adentramos en la Sierra de la Culebra, donde en seguida hacemos una paradita para comer y coger fuerzas.

Tras la comida y una botellita de sidriña compartida, retomamos la marcha, siguiendo la ruta por un pinar precioso y enorme.

Por el camino, nos paramos de vez en cuando para observar huellas de ciervo y de lobo, así como alguna seta (agaricus, paxillus..), y repasamos los líquenes y musgos que recordamos de Cripto.
También observamos con los prismáticos algún milano real y buitres leonados.
Por la tarde, hacemos otra parada para descansar y algunos juegos belloteros y otros nuevos, propuestos por las chicas mejicanas (Fernanda y Alejandra).

Ya está anocheciendo y nos desviamos del cortafuegos para descender la montaña y adentrarnos en la orilla de un arroyo con la esperanza de ver algún ciervo. Nos dividimos en grupos de 3 o 4 y esperamos en silencio, mientras se va oscureciendo el cielo. Al final no tuvimos ocasión de escuchar la berrea, que este año, parece duró menos de lo esperado, pero esos momentos en silencio, escuchando los sonidos de la naturaleza, nos envolvieron durante largo tiempo y recompensó el esfuerzo de la caminata.

Más tarde, algunos compañeros se quedaron rezagados en el arroyo y después nos aseguraron haber presenciado los gruñidos de lo que parecía un jabalí salvaje en busca de comida, lo cual nos sorprendió gratamente.

Regresamos al pueblo, donde algunos de nosotros nos dirigimos al bar más cercano para tomar unas cañitas bien merecidas y además baratas (90 centimos) he de decir.

De vuelta a la nave, después de la cena, iniciamos una velada en la que conversamos de temas muy diversos y disparatados, compartimos bailes comunitarios al ritmo del casette y nos divertimos jugando al limbo, carrera de sacos y demás tonterías. Más tarde, salimos a contemplar un precioso cielo estrellado y a la cama.

A las 10 de la mañana, nos despertamos al ritmo de los Cazafantasmas, recogimos, barrimos y nos dirigimos al bar más cercano a desayunar, luego al bus y de regreso a Salamanca.

He de decir que la excursión, aunque faltó gente, estuvo muy bien y que cumplimos nuestro objetivo de pasar un estupendo día en el campo, agradecemos a todos los asistentes: Iván, Héctor, Alejandro, Rocío, Laura, Lucía, Alejandra, Fernanda, Luis, Marta, Bea, Agus, Mónica, Marta, Elvira, Andoni, Raquel, Eva y servidora, la asistencia a la actividad así como su participación en la misma.


Esperamos que la próxima vez podamos cumplir lo prometido y que alguno de los que leais esto os animeis a hacer alguna salida con nosotros.

¡Arriba las bellotas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario